Procedimiento de divorcio por mutuo acuerdo

Requisitos para iniciar el procedimiento

1º) Que cualquiera de los cónyuges no desee continuar con el matrimonio, no es necesario alegar causa alguna.

2º) Que haya transcurrido más de 3 meses desde la fecha de celebración del matrimonio, no será necesario cumplir el plazo de 3 meses, si se acredita la existencia de riesgo para la vida, la libertad, integridad física o moral, la libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o cualquiera de los hijos/as del matrimonio.

Obviamente, aunque puede ser uno de los cónyuges el que desee no continuar con el matrimonio, para realizar el divorcio de mutuo acuerdo es necesario que ambas partes, este de acuerdo con las medidas que se van a llevar a cabo.

Documentos necesarios para el divorcio por mutuo acuerdo: Con la demanda de divorcio de mutuo acuerdo se tienen que acompañar como requisito legal imprescindible, los siguientes:

  • Certificación literal de inscripción del matrimonio del Registro Civil correspondiente, en el caso de existir hijos en el matrimonio, también se tendrán que aportar los certificados literales de inscripción de nacimiento de cada hijo.
  • La propuesta de convenio regulador
  • Con carácter opcional, pueden ser aportados además: copia del libro de familia, certificado de inscripción en el padrón, así como aquellos documentos que ambos cónyuges crean convenientes para fundamentar sus pretensiones.

La competencia territorial: El Juzgado competente para conocer de los procedimientos de separación o divorcio de mutuo acuerdo, será el Juzgado que corresponda al del último domicilio común, o bien, el domicilio de cualquiera de los solicitantes.

Procedimiento: Una vez presentada la demanda de divorcio o separación, el Juez convocará a las partes para que ratifiquen el convenio regulador presentado, en la práctica, con carácter general se suele llamar a ambas partes a la vez a que realicen la ratificación.

En el caso de existir hijos menores de edad o incapacitados, será preceptivo que el Fiscal emita informa sobre la conformidad o disconformidad de las medidas adoptadas en el convenio regulador.

Una vez realizada la ratificación, y no se observase ningún defecto, el Juez emitirá sentencia acordando las pretensiones requeridas en su totalidad o parcial, en este último caso, dará traslado a las parte para que propongan nueva redacción.

El convenio regulador de mutuo acuerdo

Como ya hemos mencionado, el convenio regulador es uno de los requisitos legales que se exige a la hora de presentar la demanda de divorcio o separación por mutuo acuerdo.

En dicho convenio existen una serie de materias que son obligatorias que se regulen, siendo estas las siguientes:

  • Patria potestad: Mientras los hijos sean menores de edad, los progenitores tienen una serie de deberes y obligaciones hacia estos, como son su protección, formación, sostenimiento…Llamándose patria potestad al conjunto de estos deberes y obligaciones que ostentan los progenitores hacia sus hijos. Con carácter general será asignada a ambos progenitores, salvo acuerdo entre ambas partes o por decisión judicial.
  • Guardia y Custodia: Concepto definido por la doctrina como tenerlos en su compañía”. Puede establecerse a uno solo de los cónyuge o de forma compartida.
  • Uso de la Vivienda Familiar: Con carácter general suele ser atribuida al cónyuge que tiene la guardia y custodia de los hijos y conviva con estos o no se produce dicha adjudicación por pacto de venta.
  • Régimen de visitas: Se fijará de forma libre entre ambos progenitores, un régimen de visitas, comunicación y estancia, indicando horario de recogida, entrega y lugar, siendo muy común fijar  los fines de semana, días intersemanales, vacaciones de verano, navidad y semana santa, así como otras fechas relevantes que los hijos pasarán con sus progenitores.
  • Pensión de alimentos: Se fijará una pensión de alimentos para los hijos menores y los mayores de edad que no hayan adquirido la independencia económica, se tendrá en cuenta los gastos de estos y los beneficios obtenidos por los padres, además se fijaran los gastos extraordinarios así como las actualizaciones de dicha pensión. En el caso de guardia y custodia compartida no procede fijar dicha pensión de alimentos, ya que cada uno de los progenitores se hará cargo de los gastos que tendrá cada niño durante su estancia con estos.
  • Pensión compensatoria: La finalidad de esta pensión es una compensación por el desequilibrio económico que le supone a uno de los cónyuges la separación o divorcio con respecto al otro cónyuge, esta pensión tendrá carácter temporal o por tiempo indefinido, dependiendo de la edad, estado de salud, dedicación pasada y futura, cualificación profesional…
  • Liquidación de la sociedad de gananciales: En el caso de que proceda realizar la liquidación, se realizará el inventario, avalúo, liquidación y posterior adjudicación del activo y pasivo de la sociedad de gananciales.
  • Contribución a las cargas: Si no se procede a la liquidación de la sociedad, o hasta que se produzca dicha liquidación, las cargas del matrimonio deberán de ser repartidas entre los cónyuges, el término carga, se refiere a todos aquellos gastos que se realizan para el sostenimiento de la unidad familiar.
  • Otros acuerdos: respecto a otras viviendas y bienes muebles, así como cualquier otro tipo de estipulaciones.

Autor de la entrada: Nicolás Marchal

Abogado y Criminólogo. Te puedo ayudar en cualquier consulta sobre materia penal, civil y familia. Colegiado nº 105.803 (I.C.A.M.)

Dejar un comentario

¿Quieres que resolvamos tu consulta legal? Realiza una consulta